miércoles, 18 de diciembre de 2013

LAS TIC

El uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, debido que a las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Puedo destacar algunos aspectos positivos y negativos que en mi opinión existen:

-Aspectos positivos: el alumno tiene un papel activo. El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo. Existe mejora de la calidad del aprendizaje. Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al alcance tecnológico. Fomenta la creatividad. Interacción con la sociedad. Desarrolla las habilidades digitales.

-Aspectos negativos: fallas técnicas que pueden interrumpir las clases. Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. Crea dependencia y enajenación. Son mas autómatas y menos reflexivos.  




En el siguiente vídeo podemos ver un testimonio de como los niños usan las tic.


COLEGIOS PÚBLICOS, PRIVADOS Y CONCERTADOS

Todos los padres buscan mandar a sus hijos al mejor colegio posible según sus condiciones y posibilidades. En España, uno de los criterios distintivos entre centros es la naturaleza de su gestión y de su financiación. Según este criterio, existen tres tipos de colegios:

-Colegios públicos: son centros laicos, financiados y gestionados por el gobierno con ayuda de las administraciones locales de cada zona. La mayoría de estos centros imparten todos los niveles de educación básica y obligatoria. 
 
-Colegios privados: son centros privados de educación financiada exclusivamente por los padres de los alumnos. Tienen completa libertad de gestión y cierta libertad de currículum, dentro de los límites establecidos por el gobierno. Suelen impartir todos los niveles educativos. El límite de plazas y el acceso a las mismas depende de los condicionantes y criterios establecidos por el propio colegio.

-Colegios concertadosson centros de naturaleza privada pero subvencionados en gran medida por la Administración Central. Tienen libertad de gestión con una adaptación a ciertos condicionantes establecidos por el gobierno. Financian parte de su oferta con las subvenciones y otra con los pagos de los padres.